lunes, 2 de diciembre de 2019

El origen de la Piñata Navideña



La Piñata Navideña

Es una tradición romper la piñata en las posadas que se celebran en el mes de diciembre, rodeadas de cantos y alegría, es un entorno casi mágico, por eso estamos tratando de que no se pierda esta bonita tradición. Aquí les dejamos una breve reseña de lo que representa la piñata navideña.

El origen de la piñata navideña representa la lucha simbólica del bien contra el mal. Los españoles la trajeron con la conquista, forraron la olla de barro con colores alegres y vistosos, así representaron las tentaciones y se le agregaron siete picos, los que simbolizan los siete pecados capitales.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando y en la actualidad solo tienen cinco picos, originalmente contenían frutas de temporada como cacahuates, cañas, tejocotes, naranjas y mandarinas; actualmente solo contienen dulces, es muy raro ver que incluyan frutas.

La piñata simboliza el diablo y sus picos a los siete pecados capitales. Te preguntaras porque se venda el niño, esto representa su Fe ciega e inquebrantable para vencer al maligno rompiendo la piñata. El relleno son las bienaventuranzas que se ganan cuando se vence el mal.

Es interesante comentar que la piñata tiene su origen en China, se construían en año nuevo y se rellenaban con semillas, las figuras que se le daban eran vacas y bueyes.

Nos gustaría que nos dejes en los comentarios que recuerdas de las posadas y piñatas navideñas de tu infancia, esto con el fin de motivar a la gente a que siga con esta tradición.