martes, 7 de abril de 2020

Programa de Infonavit "Unamos créditos"

Este nuevo producto de crédito es bueno a considerar, pero no olvides analizar todas las características y hacer una compra totalmente informado para que no vayas a tener problemas en el futuro, si tienes alguna duda déjamela en los comentarios y con todo gusto te responderé y si te gustan este tipo de artículos te agradecería si te suscribes para poder avisarte cuando tengamos una nueva entrada.



Objetivo

Ofrecer a los trabajadores afiliados al Infonavit la opción de Adquirir una mejor vivienda ya sea nueva o usada, juntando su crédito hipotecario en conjunto con:
  • Un familiar diferente al cónyuge: padres, hijos y/o hermanos.
  • Parejas en unión libre y parejas del mismo género que no estén casadas.
  • Corresidentes: amigos.


Características

Créditos Solidarios

Ahora los derechohabientes podrán tramitar su crédito Infonavit Tradicional para adquirir vivienda, ya sea nueva o usada con algún familiar, por ejemplo, su papá, mamá, hija o hijo, o con su hermana o hermano. O bien, con un corresidente, por ejemplo, con un amigo o con su pareja (si no están casados).
En la primera etapa sólo podrán tramitarlo dos participantes.

Si ambos tienen relación laboral vigente y ya cuentan con la puntuación mínima pueden tramitar su crédito en cualquier CESI.

Adicionalmente, los dos trabajadores deberán cursar el nuevo módulo del Taller Saber Más para Decidir Mejor.


Beneficios 

Adquirir un mejor patrimonio; esto debido a que el poder juntar dos créditos se tendrá la oportunidad de comprar una mejor vivienda, ya sea más grande, en mejor zona y con las características que con un solo crédito podrían ser más complicadas de obtener.

Reglas

·         Tipo de crédito: es en pesos y cada uno se evaluará de forma independiente y deberá cumplir con los requisitos.
·         Tasa de interés: es fija al 12% anual.
·         Seguros: Aplica seguro de daños y de vida.
·         Fondo de protección de pagos: si aplica.
·         Saldo de subcuenta de vivienda: se aplica el 100% de los participantes.
·         Buro de crédito: si aplica la consulta.
·         Esquema de flexipago: aplica de acuerdo con la normatividad vigente.
·         Pago mensual: es fijo y no aplican penalizaciones por liquidación o pagos anticipados.
·         Prelación de pagos: de conformidad con la norma vigente.
·         Complemento al pago: aplica para derechohabientes con ingresos de hasta 6.5 UMA.
·         Ecotecnologías: solo se otorga al crédito titular.
·         Cobranza: aplicará el esquema de cobranza social.


Copropiedad
Este crédito aplica las reglas de la compra en copropiedad y es el derecho de propiedad sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito. Los derechohabientes involucrados son dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios.

Los derechohabientes deben considerar que:

•Deben cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron en conjunto, también son responsables de dividir los pagos de predio, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento.
•Si requieren hacer alguna mejora a su vivienda, deberán contar con el consentimiento del (los) copropietario (s).
•Antes de comprar una vivienda asesorarse sobre qué es la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren al comprar bajo esta figura.
•Deben leer con cuidado y detenidamente la escritura del inmueble y si tienen dudas pueden pedirle al notario de su elección que les explique cómo funciona.

Obligación solidaria

•El derechohabiente debe saber que, en caso de incumplimiento de pago, deberá responder en su totalidad por el adeudo que el otro trabajador asumió frente al INFONAVIT, aún y cuando esté al corriente en el pago de su respectivo crédito.
•Es decir, el pago de las mensualidades del crédito es exigible a cualquiera de los copropietarios.

Por lo anterior es importante que, en caso de presentar algún problema, consideren que:

•Si alguno de los participantes (familiar o corresidente) se quedaron sin empleo, ambos cuentan con el Fondo de Protección de Pagos (FPP).
•Es importante que recuerden que sólo al pagar completos los créditos de los trabajadores implicados podrán liberar la hipoteca de su vivienda.
•La hipoteca constituida sobre el inmueble adquirido subsistirá mientras se encuentren vigentes:
1)El Saldo de Capital
2)Sus intereses o cualesquiera otros conceptos inherentes al crédito que estén a cargo de cualquiera de los trabajadores.